sábado, 21 de febrero de 2015

DOCUMENTACIÓN NECESARIA Y PROCESO PARA SER AU PAIR EN CHINA



                                            DOCUMENTACIÓN:
  • Pasaporte vigente ( y que no caduque en el próximo año o como mínimo 6 próximos meses)
  • Collage con fotos tuyas, con tus familiares, amigos y sobre todo con niños.
  • Video donde te presentas y cuentas un poco el motivo por el que quieres ir a China ( en inglés) 
  • Certificado de antecedentes penales. ( es gratis  y te lo dan en el ministerio de justicia )
  • Certificado médico. Esta en inglés y en chino. Te lo tiene que rellenar tu médico de cabecera y contestar a preguntas como si has sufrido algún desorden alimenticio o has sido hospitalizado alguna vez
  • Carta de presentación para la familia. Aqui cuenta lo mas posible sobre ti y sobre tu familia. Ademas de los motivos por los que quieres ir a China.
  • Títulos y diplomas. El bachiller, títulos de idiomas, primeros auxilios, etc..
  • Referencias:  Una de algún familiar de los niños que hayas cuidado,ayudado con los deberes... y otra de algún jefe tuyo o profesor. Te dan las plantillas para ambas referencias y lo único que tienen que hacer es rellenar las preguntas y firmar, ademas de dejar un numero de teléfono o correo electrónico por si la agencia quiere contactarles.... ( conmigo no lo hicieron)              (Toda la documentación está en ingles)


En marzo del año pasado ( estando en Texas) decidí mandar un e-mail  a lopair (Mi agencia en China) y pedirles información sobre todo lo que necesitaba ( aunque ya lo sabia los Requisitos y beneficios ) 

Me contestaron enseguida pero me informaron de que ellos no contrataban au pairs directamente si no que lo hacían mediante sus “Partners”  o representantes...que son otras agencias que trabajan con ellos. A mi me pusieron en contacto con Smaller Earth  y tengo que decir que mas contenta no podía estar.

Ademas decir que esta agencia tiene una cantidad enorme de programas interesantísimos alrededor del mundo. Si queréis ir tanto a China, como a Africa, Australia,Estados Unidos.... hay programas de todo tipo en todas partes

Como en ese momento vivía en Estados Unidos, hablaba con su agencia americana ya que Smaller earth es inglesa.Durante todo el proceso, Alison, la chica que me atendió, estuvo súper atenta, fue muy amable y me ayudo en todo.

Después de que entregas todo los documentos, un representante de la agencia te hace una entrevista  por skype de una hora y media aproximadamente ( o a lo mejor menos…no me acuerdo bien).

Lo que valoran aqui  realmente es tu interés por la cultura china. Te preguntan porque quieres ir a China a trabaje como au pair, que piensa tu familia y tus amigos, que es lo que mas te atrae de vivir esa experiencia, etc… te preguntan todo lo que sabes sobre las familias chinas y de su educación. Ademas te ponen en alguna posible situación que pudieses tener y te preguntas que es lo que harías. Por ejemplo, a mi me preguntaron que haría si los niños a los que cuido me pegaran, o si no me llevara bien con otros familiares etc… preguntas que te hacen en todas las agencias de au pairs.También valoran tu nivel de inglés si no eres nativo.Después de esto, si te aceptan, mandan toda la información a Lopair y estos te hacen un perfil en su pagina web.Luego, viene lo interesante... esperar a que te busquen una familia que pueda estar interesada en tu perfil.Dependiendo de tu edad, idioma nativo, aficiones,etc...enseñaran tu perfil a las posibles familias con las que puedas encajar. Una vez la familia ha revisado tu perfil y muestra interés en ti, la agencia te manda un e-mail informándote sobre ellos. Te dicen el nombre de la familia, hijos y  sus edades y donde viven. También el día y la hora que la familia quiere entrevistarte. Si la fecha de la entrevista no te viene bien, te la cambian sin problemas.Cuando llega la temida entrevista con la familia.... no suelen durar mas de 20 0 30 minutos. La mía duro 10. Te preguntan porque quieres ir a China, tu experiencia con niños y poco mas. Aqui es cuando hay que aprovechar y preguntar todo lo que realmente quieres saber antes de irte. Tener en cuenta que en 20 minutos no hay mucha información que sacar y hay que aprovecharlos al máximo.Si a la familia le interesas, se lo hacen saber a lopair inmediatamente y estos a ti. Si tu también estas interesados en ellos....YA ESTA!!! ya tienes familia y a partir de ahí lo único que tienes que esperar son unos documentos que la agencia te enviara para que los imprimas y los lleves al consulado de China en Madrid. ( al consulado....no a la embajada) Es muy importante de no olvidarse ninguno de los documentos que hay que llevar al consulado...porque no te pasan ni una.Yo tuve problemas. En el consulado me dijeron que ellos no sabían que existiese un programa llamado au pair en China y no me querían dar el visado. De echo, me dijeron que debía apuntarme a  curso de mandarín en una universidad y volver con la documentación necesaria.Me cabree....bastante....vivo en Zaragoza y no me apetecia tener que volver a propósito  Madrid. Le dije al chico que me atendió que por favor llamaran a la embajada y hablaran con alguien mas, que buscaran el nombre de la agencia por internet y de lo que trata el programa...y al final me dijeron que me concedían el visado  x2 ( no es el que quería pero me sirve igual) pero solamente por 90 días.Esto me paso porque este programa es bastante nuevo y en España....no se cuanta gente habrá pedido visado para venir aqui de au pair, pero desde luego que ellos no tenían ni idea de lo que trataba el programa.Una vez te dan el visado, tienes que escanearlo y mandárselo a la agencia y entonces  ya te reservan tu billete.... Y YA ESTA TODO!! solo esperar a que llegue el gran día :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario