viernes, 3 de julio de 2015

Au Pair China/ Au pair USA ,diferencias y cosas parecidas






La verdad es que ser au pair es muy parecido en casi todos los países...menos en CHINA! Así que quería hablar de las diferencias que yo he vivido trabajando como au pair en ambos países.


Sueldo. 

En USA te pagan alrededor de 800 dolares al mes( como 196 a la semana en 2014) que son unos 600 euros y en China 1000 yuanes que equivale a unos 145 euros.


Horario

En China, trabajas como máximo 30 horas a la semana, y en USA 45 horas.


Tus tareas 

En China,tus tareas son básicamente enseñar tu idioma nativo o inglés y jugar con los niños.
En USA tienes que hacer la colada, hacer camas, ordenar la habitación de los niños, en algunas familias también tienes que cocinar.El trabajo es  normalmente muy cansado, depende también de cuantos niños cuidas y de su edad.


Estudios

En China tienes 6 horas semanales de mandarín pagadas(cada clase de 45 minutos) durante toda tu estancia.
En USA puedes cursar hasta 6 créditos en la universidad, o disponer de hasta 500 dólares para estudiar lo que quieras.


Familias

En China, alrededor del 90% de las familias de las au pairs ,tienen una persona viviendo en casa la cual limpia y cocina. Son familias con mucho dinero, la mayoría bastante ricas. Son familias de clase alta.
No suelen hablar mucho con las au pairs...de nada. Es más, la mayoría de las au pairs que conozco no saben a que se dedican  exactamente sus host parents( familia). Ellos te quieren únicamente para que practiques el idiomas con sus hijos y para que estos aprendan de la cultura occidental. Suelen viajar mucho.                                                                                             

Las familias suelen ser conservadoras . Hay una au pair a la que su host mom le dijo que por favor no llevara pantalones cortos delante de su hija porque le daría mas ejemplo. ¿hola? hace 35 grados..... otra familia que no deja que su au pair duerma fuera de casa porque es peligroso.... Beijing de peligroso no tiene nada de nada. Como siempre digo yo he tenido una suerte en TODO increíble.


En USA, es otra cosa. Tanto para lo bueno, como para lo malo. Normalmente, las familias necesitan ayuda de una au pair porque trabajan mucho,no pueden recoger a los niños del colegio, no tienen tiempo para llevarles a las actividades extraescolares que hacen, en verano necesitan a alguien que este con ellos continuamente. También suelen ser familias con dinero porque para pagar nuestro sueldo, mas manutención y el dinero que le dan a la agencia...( unos 7000 solares tengo entendido) pues mal de dinero no pueden estar, pero no tienen porque ser siempre familias de clase alta
En USA, las familias te tratan mas como "un miembro de la familia" ósea que hablan contigo de sus cosas, te cuentan su pasado, se interesan mas por ti en general, creo yo. 
Las familias suelen ser bastante liberales


Otro tipo de beneficios ademas de los escritos en contrato.

En China  normalmente viajas mucho con tu familia, pero mucho mucho. En mi caso no.              Las familias te  suelen regalar ropa, accesorios, dinero.

En USA te suelen dar móvil y coche. Además de que también viajas con tu host family.               Yo viaje mas en USA con mis 2 familias que aquí. 


Choque cultural

Hablando con muchas au pairs de aqui me doy cuenta que la mayoría coincidimos en los mismo. No es tanto las diferencias culturales lo que nos llama la atención si no el tipo de vida que tienen nuestras familias. Yo no estoy acostumbrada a tratar con gente con tanto dinero y me sorprende mucho todo! Ejemplo: que vayan al colegio con zapatos de Gucci. Que una familia entera tenga el iphone 6 plus, y a los 6 meses todos lo cambien otra vez por el mismo iphone 6 plus pero en otro color. Que te pregunten en pleno año nuevo chino ¿quieres ir a america? pues haz las maletas y nos vamos  esta tarde.

Luego esta lo que yo y muchas llevamos peor....LA COMIDA! la verdad que al principio no lo pase tan mal, pero luego si llego un punto en el que estaba desesperada por comer comida occidental. Los desayunos es lo que peor llevamos las au pairs. Eso de desayunar sopa de arroz, verduras y carne...como que no. Hay otras au pairs, las que están mas interesadas en toda la cultura asiática, que les gusta todo. 
A mi desde luego que desayunar ese tipo de cosas no. 

Luego hay otras cosas como lo de beber agua fría. Para ellos eso es malísimo para el estómago, pero yo no puedo beber agua caliente en invierno como para beberla en verano. Una au pair recibió una bronca de su host mom por dejarle poblar agua fría a la niña ya que según ella beber agua fría te hace gordo......

De USA no se me ocurre nada especial aparte de la comida...como siempre.
El comer a las 12 un sandwich y alguna fruta y luego cenar un montón a las 6 de la tarde, me hizo adelgazar un montón y eso que yo me compraba cereales, chocolate, galletas, patatas y snacks nada sanos para comer entre horas, porque para mi, si no he comido suficiente, luego no puedo merendar una fruta. Me da algo.

¿Donde he estado mejor y he sido mas feliz?

En China sin dudarlo.  Mi madre me decía el otro día que estaba sorprendida de que haya estado tan bien aqui comparando mi experiencia en USA. No fue tan mala pero desde luego debería haber sido mucho mejor.   Aunque sigo echando muchisimo de menos a la bebe( ya tiene mas de 2 años) que cuide durante 8 meses  en USA.   

Obviamente es por mi familia. En primer lugar Steven es el niño mas fácil que te puedas imaginar . Yo nunca me he llevado tan bien con un niño, ya que nos reímos juntos y hacemos bromas como si fuésemos amigos de toda la vida.   

 Luego mi familia. A mi host father no le veo mucho, pero siempre que nos quedamos a solas, me pregunta cuantos caracteres puedo leer.....jajaja  y también me explica muchas cosas sobre la cultura china. Mi host mother es muy buena y tiene muchos detalles conmigo. Muchas veces me ha llevado a comer a restaurantes occidentales para que coma mas a gusto.      

Nunca he tenido problema de horario con ellos y si les he pedido un favor para cambiar mi día libre en una semana, nunca ha habido problemas. Bastantes au pairs han tenido algún problema para cambiar horarios .

HE TENIDO MUCHÍSISMA SUERTE.

EN CHINA.....FELIZ COMO UNA PERDIZ




14 comentarios:

  1. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y ya te digo que aquí me quedo, porque china me parece super interesante y exotico! cómo que decidiste irte allí? Pues sí, has tenido suerte con tu familia, y además te ofrecen mejores condiciones que en USA. Seguro que culturalmente estás aprendiendo un montón, yo estoy en islandia y ya noto diferencias culturales, imaginate tu.. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas y siento el responderte ahora.
      La verdad es que no sabia que también se podia ir a Islandia de au pair, ¡ que sorpresa!
      Mi familia es China desde luego que me ofrecía mejores condiciones ya que no tenia que hacer tareas del hogar ni nada pesado, solamente enseñar español a Steven y jugar con el y ademas fueron encantadores conmigo .

      Un saludo y espero que tu experiencia sea tan maravillosa como la mía

      Eliminar
  2. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y ya te digo que aquí me quedo, porque china me parece super interesante y exotico! cómo que decidiste irte allí? Pues sí, has tenido suerte con tu familia, y además te ofrecen mejores condiciones que en USA. Seguro que culturalmente estás aprendiendo un montón, yo estoy en islandia y ya noto diferencias culturales, imaginate tu.. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy mexicana y me hace mucha ilusión poder irme el próximo año todo un año a China, fue así que llegué a tu blog, buscando gente que esté allá de Au Pair, sabrás de alguna mexicana que esté allá? Yo no he podido encontrar a nadie, y eso es lo que me preocupa un poco, que las familias allá solo quieran chicas europeas, tú tienes alguna idea al respecto? Ojalá podamos estar en contacto y sigas escribiendo más, nos ayuda mucho a quienes tenemos la inquietud de irnos para allá. Muchas gracias de antemano.
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz yo no soy la del post pero tb soy Mexicana y tambien Estoy orientandome para irme a china de au pair ... Agregame a fb please!! Para comparar agencias etc saludos
      Fb. Vanessa monrroe

      Eliminar
    2. Hola Beatriz, en primer lugar me disculpo por contestar ahora.
      Si que he sabido de alguna mexicana que ha estado en China de au pair, de echo la mayoría de hispanohablantes au pairs son de tu país, aunque son poquísimos.
      En principio quieren personas que sean nativos de un país de habla inglesa pero si tu ingles es muy alto, no hay de que preocuparse :)
      Te recomiendo que mires dsaupairs.com .
      Si tienes alguna otra duda me puedes mandar un email a got.my.own1988@gmail.com
      espero haberte ayudado y una vez mas siento la tardanza

      Eliminar
    3. hola yo soy mexicana x miedo rechace una oferta de la agencia con que viajaste Adriana, todos mis amigos y familiares tienen miedo de que vaya pero a mi me ilusiona muchisimo. que medidas de seguridad usaste? q gusto encontrar tu blog

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca como estas?
      Que bien tener a alguien que haya vivido una experiencia en China tan alucinante como la mía.
      Metete en www.dsaupairs.com y siempre y cuando tu ingles sea muy alto no tendrás problemas. Mi correo es got.my.own1988@gmail.com. Para cualquier cosa me puedes mandar un email ya que lo miro todos los días y te respndere rápido

      Eliminar
  6. Hola Adriana!!!!

    ¿Cómo estás? Me gustó tu entrada comparando ambos países. Justo estoy aplicando para irme a China y me gustaría saber si me puedes platicar más sobre china???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabita como estas?
      Si por supuesto, mi correo es got.my.own1988@gmail.com

      Me puedes mandar un correo y preguntarme todo lo que quieras

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo soy Au pair en estados unidos pero me gustaría ir y ser Au Pair en China cuando termine aquí, me parece una experiencia muy buena, leí tus post y creo que son muy interesantes,de verdad me divertí mucho leyendo.
    Me gustaría preguntarle cuánto tiempo te quedaste y cuánto cuesta el programa?
    Gracias por toda la información que compartes en el blog!

    ResponderEliminar