miércoles, 1 de julio de 2015

LA GRAN MURALLA CHINA/ THE GREAT WALL






Por fin he vuelto a la muralla china, y que no me he arrepentido en absoluto.
Todo empezó el día 20 de junio, cuando una de mis compañeras que tuve en el training de Hangzhou, Nicola,  me dijo que venía 2 días a Pekín. Y que es lo que todo el mundo que viene a Pekin tiene que ver "por obligación"???? la muralla china y la ciudad prohibida. A mi la verdad, no me apetecía nada volver a ninguno de los dos sitios, pero tenía que hacerlo por ella. 
Empece a buscar información por internet sobre las distintas partes de la muralla a las que puedes ir cerca de Pekin. Lo único que tenia claro es que a Baddalin no íbamos a ir, ya que es la parte mas turística y esta LLENA de gente TODOS LOS DIAS! así que busqué  y busqué hasta que  encontré Mutianyu. 
Ya había oído hablar de esa parte de la muralla porque además de estar muy bien conservada, es bastante tranquila. Pero lo que nadie me había dicho es que ademas de tener un telesilla para subir.....tienes un tobogán para bajar!!!!

Pregunté a varios au pairs si alguien quería venir  con nosotras y finalmente se apuntaron 3 personas mas. Hay que decir que fuimos un lunes (muy mal día)y que excepto Katrina( vamos a clase juntas) nadie libra en lunes, así que debíamos volver super temprano para que las personas que tenían que trabajar por la tarde llegaran a tiempo.

Así que quedamos a las 6:00 en la salida del metro de Dongzhimen, al lado de la estación de autobuses para coger el bus 916 hasta Huairou, y ahí coger un tai hasta la muralla.
Resulta que ahora ya no hay ningún bus que te deje directamente en Mutianyu y antes si ( gracias a que Doriana buscó mas información en internet y lo encontró, porque a mi me salía que el bus  867  todavía te dejaba directamente ahi)
Se supone que deberíamos haber pagado 30-40 yuanes hasta la muralla pero el taxista nos dijo que 35  yuanes por persona....eramos 5 con lo cual salía a 175. CASI NADA! le dijimos que nanai de la China y que como mucho  le pagaríamos 20 por persona y el acepto enseguida.
Hay algo que hay que tener muy claro en China. Si tu le dices un precio a un chino y el acepta sin mas, es porque estás pagando mas del doble de lo que deberías SEGURO! pero bueno, estábamos tan contentos que nos dio igual.
El recorrido del bus fue como 1 hora  y en el taxi estuvimos casi media hora.




Cuando por fin llegamos, el taxista nos acompañó a comprar los tickets y nos preguntó si teníamos carnet de estudiante para que nos hiciesen rebaja. Casualmente yo tenia mi carnet de la UNED, Doriana también tenia el suyo, y Tuong, un chico nuevo americano, tenia su impresionante carnet de HARVARD! pero éramos 5.... tenia importancia? ninguna. El taxista cogió los 3 carnets fue a la taquilla y los enseñó de lejos y dijo " son 5" y ni los miraron ni nada :) subir en el telesilla, bajar en el tobogán, el ticket para la muralla y el bus que te sube al telesilla nos costo 138 yuanes ( 20 euros)

Los precios por separado son:
Muralla : 45 rmb
Telesilla(cable car) 80 rmb ida y 100 i/v
Tobogan 80 ida y 100 i/v
Bus: 15 o 25 rmb( no me acuerdo exactamente)
Con lo cual, si lo hubiésemos comprado nosotros por nuestra cuenta, nos hubiese salido por 220-230 (31-33euros) ya que no teníamos ni idea de que podíamos utilizar el carnet de estudiante. Así que no nos importó tanto haberle pagado mas por el taxi, porque al final no salió super rentable.
El taxista nos preguntó sobre que hora volveríamos para esperarnos, porque su taxi era de los monovolumenes y normalmente los taxis que esperan en la muralla son de los normales  con lo que hubiésemos tenido que coger 2 porque éramos 5 personas.

Por fin estábamos ahi, y cogimos el bus que nos dejaba en el telesilla. A mi la idea el telesilla, en principio, me encanto! pero una vez ahi me dio algo de miedo la verdad.  Eso si, las vistas impresionantes. Tuong dijo que tenia miedo a las alturas! pobrecito.




















Cuando llegamos a lo alto de la muralla, todo eran sonrisas. Mutianyu es simplemente precioso! y mas aun cuando lo comparo con la parte de la muralla a la que fui en marzo.
Estuvimos en la muralla unas 3 horas y me encontré con 5 españoles! QUE FELICIDAD al oír el acento español a tantos kilometros de distancia y en un lugar tan especial como la muralla. Todos estaban de vacaciones y algunos de ellos nos hicieron fotos a los 5 para que saliéramos todos juntos...aunque alguna selfie también nos pudimos hacer.


Lo mas  sorprendente fue la poca gente que había en esa parte de la muralla si lo comparas con Baddaling, la parte mas famosa, y en la que no puedes prácticamente ni andar.Y mas aún teniendo en cuenta de que ese mismo fin de semana había sido el Dragon Boat Festival y había mas gente en Pekin de los habitual( pues si normalmente son 22 millones de personas....)

También había  muchos baños y puestecitos para comprar bebidas. Aunque hay que decir que te la meten doblada porque pagar 15 yuanes por una botella de agua ( mas de 2 euros) cuando en el supermercado te cuesta 1 yuan..... pero claro en la muralla todo se paga. Aun así estábamos felices como perdices.
Sudamos....lo que no está escrito. Además del calor que hacia, subir  escaleras y escaleras y mas escaleras sin parar, cansa, y mucho. Hay partes de la muralla en la que no hay escaleras si no que es una cuesta.
Yo creo que la gente que trabaja en la muralla deben de tener todos un cuerpo 100% fitness.
Nicola, mi amiga de Guangzhou, dijo en un momento que ya no podia subir mas escaleras, y que llegáramos nosotros al final de la zona en la que estábamos y que ella nos esperaría.
Los demás subimos a lo que se supone, es el final de Mutianyu, porque pasada esa zona, ya no esta abierta al publico. ¿ nos importo? para nada. Seguimos andando un tramo para hacer fotos porque si no, no nos quedábamos contentos del todo.


Al final llegó lo mejor de todo, bajar en el tobogán. La verdad que nos encanto porque fue super divertido. Te montabas como en una especia de carrito en el  que tu podías controlar la velocidad y pararlo. Al grabar  el video (Aqui esta el link de youtube) , tenia que ir bastante despacio, que por cierto estaba totalmente prohibido utilizar el movil. Pero claro, una vez te alejabas de la zona controlada veías a todo el mundo con el movil, y yo no pensaba ser una menos :P
Cuando nos bajamos tuvimos que coger corriendo el bus que nos llevara de vuelta a la entrada, y ahi estaba el taxista esperándonos, MENOS MAL! y nos llevo a la parada de autobuses y se acabo nuestra maravillosa mañana en la muralla china. Llegamos a Pekin a las 14:30 cansadísimos. Pero obviamente, valió la pena.






















y esto es Baddaling.....para que os hagáis una idea de la diferencia.Me la mandó Danika, otra au pair  que fue el mes pasado a esta parte.


En fin Serafin, que fue un día fantástico en Mutianyu!!!

7 comentarios:

  1. Hola! veo tus entradas y son increíbles, he de decirte que me fascina toda China.

    Por lo que nos cuentas, tu experiencia como Au Pair en China es muy bonita, pero yo quisiera saber si tus demás compañeros Au Pairs también piensan lo mismo, he visto en varios blogs de personas que se van a Inglaterra, a USA y demás y simplemente dicen que nunca volverían a ser Au Pairs porque la familia que les toca las trata mal. Es por eso que te pregunto esto, porque quisiera que pudieras platicarme un poco más sobre las experiencias de otros Au Pair, o... todos la pasan bien? Mi pregunta se debe a que he estado estudiando chino mandarín por 2 años y medio y quisiera irme como Au Pair para practicar mi mandarín y desarrollar mi inglés mucho más, pero tengo mucho miedo de toparme con alguna familia que simplemente me trate mal, y pasar un mal momento en uno de los países que más anhelo visitar. Si tienes wechat, qq o algun otro lugar donde podamos platicar, mucho mejor!

    ResponderEliminar
  2. Hola IEDA como estas?

    Pues aver, si te soy sincera, yo he tenido muchísima suerte con mi familia, porque ademas de que ya habían tenido 4 au pairs antes de que yo viniese, son un encanto y respetan todo.
    Hay au pairs que tienen familias que hacen lo que quieren literalmente, otras en las que no trabajas nada prácticamente y otras en las que te la pasas viajando todo el tiempo con ellos. Hay de todo.
    Mi wechat es Bossalina, si quieres puedes escribirme y me preguntas todo lo que quieras. Pero te dejo caer que mi familia esta buscando una au pair que hable español! Y si....la mejor manera de mejorar tu mandarin es venir aqui desde luego :)

    ResponderEliminar
  3. Sos la primer blogera au pair en china que encuentro, que genialidad!!! te voy a empezar a leer, si o si!

    China debe ser fascinante, todo tan diferente al occidente... y definitivamente la parte de la muralla que elegiste fue la mejor opción no puedo creer la cantidad de gente que hay en la otra, locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza :)

      Pues si te cuento que China es increíble, y que al menos en Beijing, no te aburres un solo día, ademas de que conoces a gente de todas partes y aprendes muchisimo de la cultura china, que al menos en mi pais es bastante desconocida :)

      Eliminar
  4. Hola, !! es la primera vez que te veo y me encantó esta entrada. Cuál es la agencia con la que te fuiste de Au pair a China, quisiera saber si también está en México. Me voy a ir de Au pair a EU, y después quisiera ir a china, me encantaría viajar ahí. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas y perdón por responder tan tarde .
      Yo fui con la agencia lopair y la verdad que tuve mucha suerte con mi familia pero también te recomiendo que veas www.dsaupairs.com .
      Siempre y cuando tu nivel de ingles sea muy alto,no tendrás problemas

      Eliminar